sábado, 24 de noviembre de 2012

1.2 Panorama general de la ingeniería en mecatronica

La necesidad de crear procesos de manufactura, bienes de capital y productos cada vez más 

especializados en el área industrial, así como la creación de productos y sistemas mecánicos de 
uso cotidiano, ha llevado al hombre a trabajar en forma multidisciplinaria para la creación de 
dichas tecnologías. La integración cada vez más creciente de los sistemas diseñados y creados 
con la mecánica y la electrónica han llevado a la fusión de estas disciplinas formándose una 
nueva llamada Mecatrónica, misma que está siendo aplicada en la automatización y control de 
las fábricas, en las máquinas de control numérico, en la robótica, en las celdas de manufactura 
flexible, en la ingeniería biomédica, así como en aparatos de uso doméstico, como cámaras de  vídeo, lavadoras, refrigeradores, etc. 
Mecatrónica es la integración sinérgica de la  mecánica de precisión, el control electrónico 
inteligente y la tecnología de la información en el diseño y manufactura de productos y procesos. 
Ésta representa la nueva generación de tecnología, necesaria para realizar el trabajo en una gran variedad de ambientes automatizados, principalmente en fábricas, oficinas y hogares. 
La mecatrónica representa un nuevo nivel de integración multidisciplinario para la tecnología de la manufactura, los procesos y los productos. Esta disciplina está incrementando la rapidez con que se transforman las ideas en productos más avanzados y funcionales. 
Actualmente se reconoce que el futuro en la innovación tecnológica vendrá con la optimización 
de la unión entre los sistemas electrónicos y los sistemas mecánicos. Esta unión es ya un hecho en algunas aplicaciones de manufactura avanzada, sistemas de producción y en el diseño de productos. 
Debido a los avances de la tecnología, existe una gran demanda de la industria por contratar 
ingenieros cuyas habilidades y conocimientos no estén confinados a una sola área, sino a aquellos que son capaces de comunicarse sobre las barreras tecnológicas del diseño, la electrónica, la computación y la ingeniería mecánica.
La Mecatrónica nace para suplir tres necesidades latentes; la primera, encaminada a automatizar la maquinaría y lograr así procesos productivos ágiles y confiables; la segunda crear productos inteligentes, que respondan a las necesidades del mundo moderno; y la tercera, por cierto muy importante, armonizar entre los componentes mecánicos y electrónicos de las máquinas, ya que en muchas ocasiones, era casi imposible lograr que tanto mecánica como electrónica manejaran los mismos términos y procesos para hacer o reparar equipos.
Un ingeniero en Mecatrónica es un profesional con amplio conocimiento práctico y multidisciplinario capaz de integrar y desarrollar sistemas automatizados que involucren tecnologías de varios campos de la ingeniería. Este especialista entiende sobre el funcionamiento de los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos y computacionales de los procesos industriales; y que tiene como referencia el desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario