domingo, 25 de noviembre de 2012

2.- Introducción a los sistemas mecatronicos


Un sistema mecatrónico es aquel sistema digital que recoge señales, las procesa y emite una respuesta por medio de actuadores, generando movimientos o acciones sobre el sistema en el que se va a actuar: Los sistemas mecánicos están integrados con sensores, microprocesadores y controladores. Los robots, las máquinas controladas digital mente  los vehículos guiados automáticamente, etc. se deben considerar como sistemas mecatrónicos.
La Mecatrónica debe combinar la mecánica, la electrónica y la informática unos con otros, y hacer una descripción integradora en un solo modelo mecatrónico, en vez de varios modelos independientes. Los sistemas mecatrónicos tienen la tarea de, con la sensoria, el procesamiento, la acto rica y elementos de la mecánica, electrónica e informática (así como otras tecnologías que sean necesarias), transformar, transportar o almacenar la energía, la materia y/o la información.
Los sistemas mecatrónicos pueden entonces ser divididos en grupos funcionales, unos que forman los lazos de control mediante módulos eléctricos – magnéticos – térmicos – ópticos – mecánicos, sensores para la recolección de variables a supervisar, actuadores para la regular y controlar así como procesadores e informática para manejo de la información.
No es posible imaginar ninguno de los campos de la tecnología sin los sistemas mecatrónicos. Se encuentran en muchos aspectos, desde la fabricación de autos, pasando por los procesos de producción y hasta en las telecomunicaciones. En los automóviles modernos los frenos ABS, control de encendido electrónico, inyección electrónica, control adaptativo de estabilidad (ESE) o cajas de cambios automáticas, probablemente ya no son nada especial. Pero todos estos son ejemplos clásicos de sistemas mecatrónicos. Desde hace poco tempo estos sistemas mecatrónicos son incluidos en los coches de serie. Así como por ejemplo el nuevo Coupe Clase-S de Mercedes Ben, el primer automóvil con suspensión activa, gracias a la cual el confort al conducir permanece siempre elevado.
Los sistemas mecatrónicos también se ven en las técnicas de producción flexible, gracias a las cuales se pueden fabricar con facilidad, precisa y rápidamente complicados componentes, en los que se usan máquinas herramientas con seis o más grados de libertad controlados numéricamente.
Además en la electrónica de entretenimiento y comunicación los instrumentos y “gadgets”digitales han remplazado por completo su predecesor análogo. CD-Player*, camaras Digitales o Perifericos de computador: Equipos digitales con un alto menejo del confort, vida útil y la calidad.
Otros ejemplos de sistemas mecatrónicos son:
* Mecanismos automáticos
* Brazos Robots – por ejemplo los que arman las carrcerias de los carros, o los de los submarinos -
* Módulos de máquinas-herramientas
* Cámaras digitales
* Basculas Electrónicas
* Reproductores CD/DVD
* Conducción asistida de vehículos – bastante de moda hoy en día por cierto -
* La Óptica tiene casi en cualquier sistema mecatrónico un roll importante. El ejemplo de sistema mecatronico (reproductor de CD) requiere como elemento lector un diodo laser, un diodo de luz, un receptor del rayo y un lente enfocante en la formación óptica. El diseño de este sistema y de sistemas similares que involucren tareas de medición óptica o bien en procesos productivos (Ejemplo: Procesamiento de imagenes) , así como sensores de movimiento o de suciedad en el parabrisas del auto, no estan mas alla del campo de accion de un ingeniero mecatrónico  típico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada