domingo, 25 de noviembre de 2012

3.1.- metodología para la solución de problemas para ingenieria


La resolución de problemas es una parte clave de los cursos de
ingeniería, y también de los de ciencias de la computación, matemáticas,
físicas y química. Por lo tanto, es importante tener una estrategia
consistente para resolver los problemas. También es conveniente que la
estrategia sea lo bastante general como para funcionar en todas estas
áreas distintas.
La metodología para resolver problemas que usaremos tiene cinco pasos.
1. Plantear el problema claramente.
2. Describir la información de entrada y salida.
3. Resolver el problema a mano (o con una calculadora) para un
conjunto de datos sencillo.
4. Solución
5. Probar el programa con diversos datos.
Analizaremos cada uno de estos pasos con un ejemplo sencillo.
“Suponga que hemos recabado una serie de temperaturas de un sensor
de cierto equipo que se está usando en un experimento. Se tomaron
mediciones de temperatura cada 30 segundos, durante 5 minutos, en el
curso del experimento. Queremos calcular la temperatura media y
también graficar los valores de temperatura.”
El primer paso es plantear el problema claramente. Es en extremo
importante preparar un enunciado claro y conciso del problema para
evitar cualquier malentendido. Para el ejemplo, el enunciado del
problema es el siguiente:
“Calcular la media de una serie de temperaturas. Graficar los
valores de tiempo y temperatura”
El segundo paso consiste en describir cuidadosamente la información
que se da para resolver el problema y luego identificar los valores que se
deben calcular. Estos elementos representan las entradas y salidas del
problema y pueden llamarse colectivamente entrada/salida o E/S. En
muchos problemas resulta útil hacer un diagrama que muestre las
entradas y salidas. En este punto, el programa es una “abstracción”
porque no estamos definiendo los pasos para determinar las salidas; sólo
estamos mostrando la información que se usará para calcular la salida.
Éste es el diagrama de E/S para el presente

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