domingo, 25 de noviembre de 2012

4.2 Normas internacionales


Son un conjunto de normas o leyes que han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros. Las Normas Internacionales de Contabilidad, NIC establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados.

Las Normas Internacionales de Contabilidad, NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

Las Normas Internacionales de Contabilidad, NIC son normas contables de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las Normas Internacionales de Contabilidad, NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board, IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad).

Función y Objetivos de las Normas Internacionales de Contabilidad, NIC

La función de las Normas Internacionales de Contabilidad, NIC es contribuir al desarrollo y adopción de principios de contabilidad que sean relevantes, balanceados e internacionalmente comparables y fomentar su observación en la presentación de estados financieros.

Los objetivos de las Normas Internacionales de Contabilidad, NIC son:

Formular y publicar normas de contabilidad a ser observadas en la presentación de los estados financieros.
Trabajar para el mejoramiento y armonización de las reglamentaciones relativas a la presentación de los estados financieros.
Mecanismo de emisión de las Normas Internacionales de Contabilidad, NIC

El desarrollo de cada una de las Normas Internacionales de Contabilidad, NIC se realiza de acuerdo a:

El Consejo establece un Comité Conductor, el cual identifica y revisa todas las emisiones asociadas con el tema y considera la aplicación del Marco de Conceptos para la preparación y presentación de Estados financieros para esas emisiones contables. Luego emite un Punto sobresaliente al Consejo.
El Consejo hace llegar sus comentarios y el Comité Conductor prepara y publica una Declaración Borrador de Principios, en la que se establecen los principios subyacentes, las soluciones alternativas y las recomendaciones para su aceptación o rechazo. Los comentarios se solicitan a todas las partes interesadas durante el período de exposición, generalmente cuatro meses.
Luego de revisar los comentarios, acuerda una Declaración de Principios final que es enviada al Consejo para su aprobación y para usarlo como base del Borrador Público de la Norma Internacional de Contabilidad, NIC propuesta. Esta Declaración está disponible para el público que lo requiera pero no es publicada.
El Comité prepara el Borrador Público para la aprobación del Consejo, lo que se logra con el voto de la menos las dos terceras partes y se publica. Se solicitan comentarios a todas las partes interesadas por un período entre un mes y cinco meses.
El Comité revisa los comentarios y prepara el borrador de la Norma Internacional de Contabilidad, NIC para revisión del Consejo. Después de la revisión y la aprobación del setenta y cinco por ciento de los Consejeros, la Norma es publicada.
Periódicamente, el Consejo puede decidir establecer un Comité Conductor para revisar una Norma Internacional de Contabilidad, NIC para tomar en cuenta todos los desarrollos desde que la norma fue aprobada por primera vez.
¿Por qué es necesario que existan normas contables únicas?

Porque la falta de uniformidad impide a los inversores, analistas y otros usuarios comparar fácilmente los informes financieros de empresas que operan en diferentes países, aunque sea dentro del mismo sector.

La comprensión y entendimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad, NIC permitirán a quienes así lo decidan, participar activamente de los desarrollos futuros de la profesión, lo cual conllevará un mejor asesoramiento a las empresas, la preparación oportuna de los sistemas de información y de las estructuras requeridas para ello, la determinación de la manera como los resultados y los negocios de las empresas cambiarán, los efectos que generará y sobre esa base la creación de estrategias que minimicen su impacto. Será un elemento de competitividad para los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario